DE COLOMBIA A PALESTINA: ¡EXTENDAMOS LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA!

Desde Ciencia para el Pueblo – México nos sumamos a las expresiones que, desde los más diversos rincones del planeta, se solidarizan con los pueblos que luchan y resisten en contra de la injusticia. 

En primer lugar, manifestamos nuestro apoyo al pueblo colombiano que, a partir de las protestas en contra de la Reforma Tributaria propuesta por el presidente Iván Duque, lleva más de dos semanas enfrentando una brutal represión. El saldo de la violencia estatal es de decenas de civiles muertos y heridos, así como de mujeres violadas, además de otras formas de ultraje cometidas para amedrentar a la población. Sin embargo, lejos de ser aplacada por la brutalidad de policías, militares y paramilitares, la oposición generalizada que ya logró echar atrás la antipopular Reforma ha escalado a un amplio movimiento que da cauce al repudio en contra de la violencia estatal, de la política contra los pueblos originarios, del feminicidio, de la reforma al sistema de salud, del uso del agrotóxico glifosato, entre muchas otras políticas neoliberales, formas de autoritarismo y violencias estructurales que inciden sobre la vida de la población colombiana. 

Hemos sido parte de actos de solidaridad que, en diversas partes de México, han hecho eco de la difícil situación en Colombia, contribuyendo a presionar al gobierno de Duque para atajar su ofensiva antisocial. Especial mención merecen las convocatorias organizadas por hermanas y hermanos colombianos residentes en México, muchas y muchos de ellos estudiantes de posgrado con quienes convivimos en distintos centros de investigación, que se han lanzado a protestar para romper el abominable cerco mediático impuesto en su nación para encubrir las violaciones a los derechos humanos y acallar a las voces disidentes. Así mismo, destacamos la protesta convocada el 7 de mayo por la Nueva Central de Trabajadores frente a la embajada de Colombia en la Ciudad de México, en la cual se puso de manifiesto la importancia del apoyo decidido por parte de las expresiones proletarias organizadas.

Así mismo, externamos nuestro apoyo al pueblo palestino en contra de los ataque del gobierno de Israel y las turbas de colonos judíos de extrema derecha que en estos momentos desatan una violencia asimétrica en contra de varias poblaciones, como parte de la limpieza étnica llevada a cabo en la región desde hace décadas. El 10 de mayo, luego del ataque del 7 de mayo al final del Ramadán contra la gente en el recinto de Al-Aqsa, las fuerzas armadas de Israel han llevado a cabo bombaredos en la franja de Gaza, mismos que han dejado cientos de muertos y heridos (muchos de ellos niños). Esto ha marchado a la par de la violencia policial, por la cual hay también decenas de palestinos encarcelados, en tanto continúan los ataques de represalia con cohetes en contra objetivos israelíes. 

Condenamos el genocidio llevado a cabo por el Estado de Israel en contra del pueblo palestino, la nauseabunda apología del mismo por parte del gobierno de Estados Unidos (principal patrocinador de la imposición imperialista del sionismo) a cargo de Joseph Biden y la pasividad cómplice por parte de los gobiernos de otros países y de la propia Organización de las Naciones Unidas. Es imperativo suspender todo apoyo internacional al Estado de Israel y a su política de apartheid, ya que no habrá ninguna “solución justa” a menos que se reconozcan y respeten plenamente los derechos democráticos y nacionales de las y los palestinos.

¡Alto a la brutalidad estatal en Colombia! ¡Por un cambio de régimen a favor de las y los trabajadores de ese país!

¡Alto al genocidio imperialista y colonialista! ¡Por el derecho a la autodeterminación y al retorno del pueblo palestino!

Ciencia para el Pueblo – México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *