PRINCIPIOS DE UNIDAD DE CIENCIA PARA EL PUEBLO – MÉXICO

CpPM es una organización científica activista dedicada a construir un movimiento con perspectivas radicales de la ciencia y la sociedad. La membresía está definida por la participación activa, colectiva o a título individual, en el trabajo nacional o en capítulos locales. Para ello, quienes conformamos CpPM, usamos métodos democráticos, horizontales y autogestivos para construir una organización que:

Se oponga a todas las formas de opresión, explotación y marginalización, y reconozca el rol de la ciencia en estas condiciones, así como su responsabilidad con las luchas por la liberación en contra de éstas.

Construya paridad dentro de la organización para personas marginalizadas, oprimidas y explotadas.

Contribuya a organizar y movilizar a quienes trabajan en la ciencia, como parte de la lucha por la emancipación del conjunto de la clase trabajadora.

Promueva la investigación, en pro de la transformación para lograr justicia social y sostenibilidad ambiental, acerca de las raíces de los problemas de la ciencia y la sociedad 

Promueva la coproducción del conocimiento científico más allá de las universidades y centros académicos, una ciencia de y para los pueblos, fomentando un diálogo con los saberes tradicionales, las artes y demás expresiones de las culturas humanas.

Resista contra el uso de la ciencia para la explotación, el despojo, la opresión, el capitalismo, el imperialismo, la guerra y la destrucción ambiental.

Luche por el cambio de sistema, más allá del capitalismo, para abordar las causas de raíz de los problemas sociales, económicos y ecológicos.

Afirme, en la motivación y práctica de la ciencia, un respeto profundo por la vida en todas sus formas.

Se oponga a la suposición de que los humanos tenemos el derecho de ejercer violencia, explotación y control sobre otros humanos, animales no humanos y la naturaleza.

Reconozca, apoye y aliente el rol de la ciencia en construir futuros más equitativos, incrementando el entendimiento de nuestro mundo y de la sociedad, y guiando la política pública.

Luche contra la corrupción de la ciencia por los sistemas de poder y construya formas democráticas para expandir el acceso a las herramientas y conocimiento científicos. 

Promueva y respete la organización autónoma de mujeres y diversidades sexuales en los espacios científicos para aportar a la lucha contra sus opresiones estructurales específicas.