APOYO TOTAL A LA RESISTENCIA DE LA REGIÓN CHOLULTECA EN CONTRA DE BONAFONT Y DEL GOBIERNO CÓMPLICE

Desde Ciencia para el Pueblo – México nos sumamos al repudio popular generado por el desalojo violento de la Casa de los Pueblos Altepelmecalli, perpetrado este martes 15 de febrero por policías municipales de Juan C. Bonilla, estatales de Puebla y la Guardia Nacional. Dicho golpe represivo fue, como ya lo ha denunciado Pueblos Unidos, un acto a favor de los intereses de la empresa Bonafont, parte del Grupo Danone, que pretende volver a explotar el agua de la región en detrimento de su acceso para las comunidades locales.

Altepelmecalli es un espacio creado por las comunidades nahuas organizadas como Pueblos Unidos de la región Cholulteca, quienes el 8 de agosto de 2021 clausuraron la planta de Bonafont que, por más de 29 años, extrajo millones de litros de agua diarios mientras la población sufría de escasez y distintas afectaciones. Así pues, donde antes operaba una transnacional, se erigió una sede para talleres, actividades culturales y encuentros organizativos: frente al extractivismo y despojo, los pueblos son capaces de construir proyectos comunitarios de salud, educación, comunicación, agroecología y justicia, es decir, proyectos de vida. 

Apoyamos la exigencia del retiro de las fuerzas armadas de Altepelmecalli y la devolución de las instalaciones a los pueblos. Este acto policiaco-militar comprueba nuevamente que el actual gobierno, autoproclamado “Cuarta Transformación”, continúa del lado de las empresas, actuando en contra de las comunidades y de toda fuerza social políticamente independiente, crítica y autoorganizada. 

¡FUERA BONAFONT!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *