Desde Ciencia para el Pueblo – México extendemos un saludo combativo y fraterno a todas las personas, comunidades y organizaciones reunidas en el Encuentro Global por el Clima y la Vida en Oaxaca. Nos sumamos al llamado urgente de construir alternativas reales frente a la crisis climática que, como bien sabemos, no será resuelta en los lujosos salones de las Conferencias de las Partes, o COP (Conference of the Parties, por sus siglas del inglés), donde las negociaciones se alejan cada vez más de las necesidades de nuestros pueblos y territorios.
En este espacio nos unimos para resistir y visibilizar que los pueblos del Sur Global hemos sido los más impactados por las decisiones de aquellos que abogando por la “transición verde” continúan imponiendo megaproyectos y falsas soluciones que perpetúan la lógica de mercantilización, despojo, explotación, extractivismo, y colonialismo, desprecio y represión. Desde Ciencia para el Pueblo México sabemos que la verdadera transformación viene desde abajo, desde la resistencia cotidiana y la organización colectiva.
Es nuestro deseo que este encuentro refuerce las redes de lucha y solidaridad en defensa de la tierra, el agua y la vida. Nos inspira y nos da esperanza saber que aquí, lejos de los intereses corporativos, construimos un espacio donde la autonomía, la autodeterminación y el respeto mutuo se vuelven los pilares para la construcción de un futuro común, un futuro donde muchos mundos y sentipensares sean posibles.
Con convicción y energía para seguir en esta lucha compartida, Ciencia para el Pueblo México se une a ustedes, reconociendo la importancia de caminar juntas, juntes y juntos, cuestionando y combatiendo los sistemas que amenazan la vida misma así como tejiendo desde abajo nuevas posibilidades.
¡Por la defensa de nuestros territorios, de nuestra historia y de nuestro futuro!
¡Que este Encuentro siembre semillas que florezcan en cada rincón del planeta!