Categorías
Comunicados

Pronunciamiento de Ciencia para el Pueblo – México sobre el Caso Ayotzinapa

A 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la búsqueda de justicia sigue siendo una deuda pendiente en nuestro país. Como organización comprometida con la promoción de la ciencia al servicio del pueblo, queremos manifestar nuestra profunda indignación ante los hechos que envolvieron a estos jóvenes y la falta de respuestas claras, contundentes y transparentes.

La ciencia se basa en principios fundamentales, y uno de los más importantes es la búsqueda de la verdad. El proceso científico no avanza sin rigor, honestidad y decisiones basadas en evidencia. En este sentido, creemos que estos mismos principios deben guiar las investigaciones y procesos judiciales en torno al caso Ayotzinapa. La verdad no debe ser manipulada ni encubierta. Los hechos deben esclarecerse con transparencia, y las víctimas y sus familias tienen el derecho a conocer la verdad y a que con base en esta se haga justicia.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador concluye sin que se resuelva el caso Ayotzinapa. Le exigimos a él, a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y a sus simpatizantes que paren de lucrar con el reclamo de justicia y cesen de inmediato de las acciones y declaraciones que buscan generar división entre las madres y padres de los 43. Exigimos también el reconocimiento inmediato de las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y la labor de los abogados defensores de derechos humanos, contra los cuales el propio presidente ha lanzado una serie de calumnias contrarias a los principios que proclama la autodenominada “Cuarta Transformación”. Denunciamos que la política del gobierno de Morena pretende imponer una nueva “Verdad Histórica”, semejante a la del gobierno de Enrique Peña Nieto, en la que se exime de responsabilidades al ejército mexicano, al que López Obrador ha defendido y lavado la cara en toda ocasión y otorgado un creciente poder económico y control de la seguridad pública, proceso que continuará con el gobierno de Sheinbaum Pardo

El caso Ayotzinapa no solo es un recordatorio de las arbitrariedades y violencias sistemáticas que padecen los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, sino que también nos convoca a reflexionar, organizarnos y movilizarnos para exigir verdad y justicia en todos los ámbitos de la vida pública.

Desde Ciencia para el Pueblo – México exigimos que se respeten los principios de transparencia, imparcialidad y justicia. La búsqueda de la verdad no solo es un aspecto central de la ciencia, sino también un pilar esencial para construir una sociedad más justa y equitativa, por lo que no podemos permitir que el silencio y la impunidad prevalezcan. Consecuentemente, nos sumamos al movimiento del campo popular que, gobierne quien gobierne, sigue luchando por defender y ampliar el cumplimiento de los derechos humanos más fundamentales.

¡No hay democracia con desaparecidos!

¡Nos faltan 43 y miles más!

¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!

Categorías
Comunicados

Saludo al simposio 2024 de Science for the People

Saludo al simposio 2024 de Science for the People (ES)

En Ciencia para el Pueblo – México nos alegra la realización de la QB3-Berkeley Bioscience Meeting, Algorithms, Detection, and the “One Health” Approach. Aunque a ningún miembro de nuestra organización nacional le ha sido posible asistir a Berkeley, no queríamos dejar pasar la oportunidad para hacer llegar nuestro deseo de que las actividades de este 16 agosto fortalezcan las redes de investigación, articulación militante, solidaridad y amistad con las que, dentro y fuera de la comunidad científica y más allá de las fronteras geográficas y disciplinarias, contribuyamos a un amplio movimiento de transformación radical del mundo.

Ante el ecocidio planetario capitalista, el caos geopolítico y el ascenso de movimientos de extrema derecha, es fundamental que pongamos nuestros conocimientos y herramientas al servicio de la movilización de la inteligencia colectiva del pueblo trabajador, del cual formamos parte. Contra todo negacionismo reaccionario y uso de la ciencia para justificar y promover la opresión, el despojo y la explotación de seres humanos y del resto de la naturaleza, tenemos que desarrollar enfoques creativos, basados en evidencia, para comprender y promover soluciones a la complejidad de la policrisis civilizatoria en su conjunto.

En esta celebración de los 10 años de la revitalización de Science for the People, ratificamos nuestra pertenencia internacionalista al mismo movimiento científico y político radical. Enarbolamos la misión de construir una herramienta organizativa para la lucha al lado de los oprimidos, de quienes con su labor físico e intelectual mueven al mundo, de los pueblos originarios, de quienes sufren agresiones imperialistas y ocupaciones coloniales, de quienes reciben los peores efectos de la devastación ambiental y quienes son excluidos o violentados estructuralmente.

¡Cambiar el mundo, transformar la vida y cuidar la naturaleza!

Fraternalmente, estudiantes, investigadores, profesionistas y activistas de Ciencia para el Pueblo – México.

Greetings to the 2024 Symposium of Science for the People (EN)

At Ciencia para el Pueblo – México we are delighted that the QB3-Berkeley Bioscience Meeting, Algorithms, Detection, and the “One Health” Approach, is taking place, and although no member of our national organization has been able to attend Berkeley, we did not want to miss the opportunity to express our wish that the activities of this August 16 will strengthen the networks of research, militant articulation, solidarity and friendship with which, inside and outside the scientific community and beyond geographical and disciplinary boundaries, we contribute to a broad movement for the radical transformation of the world.

In the face of capitalist planetary ecocide, geopolitical chaos and the rise of extreme right-wing movements, it is essential that we put our knowledge and tools at the service of mobilizing the collective intelligence of the working people, of which we are a part. Against all reactionary denialism and the use of science to justify and promote oppression, dispossession and exploitation of human beings and the rest of nature, we must develop creative, evidence-based approaches to understand and promote solutions to the complexity of the whole multi-civilizational crisis.

In celebrating the 10th anniversary of the revitalization of Science for the People, we ratify our internationalist membership in the same radical scientific and political movement. We uphold the mission of building an organizational tool for the struggle alongside the oppressed, those whose physical and intellectual labor moves the world, the native peoples, those who suffer imperialist aggressions and colonial occupations, those who receive the worst effects of environmental devastation and those who are excluded or structurally violated.

Changing the world, transforming life and caring for nature!

Fraternally, students, researchers, professionals and activists of Ciencia para el Pueblo – México.