NUEVA CONVOCATORIA PARA LA REVISTA CIENCIA PARA EL PUEBLO – MÉXICO

Tras una pausa reflexiva y reorganizativa, nos alegra comunicar que, desde Ciencia para el Pueblo – México, retomamos la tarea de impulsar una iniciativa editorial independiente y autogestiva que contribuya al desarrollo, divulgación y promoción de ideas y propuestas que aporten a la construcción de una sociedad más justa y sustentable. Con ello, buscamos incentivar e invitar al acercamiento, organización y movilización unitarias y coordinadas para cambiar el mundo, transformar la vida y cuidar la naturaleza. Aspiramos a que esta publicación sea una instancia para la retroalimentación y el debate fraterno entre diversos sectores y movimientos anticapitalistas de la comunidad científica, pueblo trabajador y otros actores.

En ese sentido, se trata también de un llamado a quienes nos desempeñamos en las distintas áreas de las ciencias, ingenierías y la educación a involucrarnos en las luchas y procesos sociales, ya que desde cada una de tales trincheras se gestan y disputan proyectos civilizatorios. La profunda y multidimensional crisis civilizatoria actual exige ideas, caminos y praxis para forjar alternativas mediante una activa articulación entre diferentes sectores, actores, movimientos sociales y esfuerzos organizativos. Por ello, es crucial que aportemos a la reflexión para pensar, imaginar y, con diálogo y acción colectivas, construir y avanzar hacia otros mundos posibles.

La Revista Ciencia para el Pueblo – México es una contribución a la lucha internacionalista por una sociedad más justa y sustentable, considerando especialmente las particularidades de la realidad en México y Latinoamérica. Con base en lo anterior, en esta publicación buscamos:

– Involucrar a la comunidad científica y académica con los problemas y demandas del pueblo.

– Fomentar el pensamiento y actitud críticos respecto a la realidad en el mundo y sociedad actuales, y las aproximaciones y posturas científicas no convencionales ni hegemónicas, todo aquello especialmente en relación a las injusticias injusticias sociales y ecológicas.

– Incentivar la reflexión y el debate colectivos desde las diferentes posiciones de los diversos sectores y actores que conforman la sociedad.

– Difundir los problemas que afectan a estudiantes, trabajadores, mujeres, pueblos originarios, campesinas y campesinos, disidencias sexuales, entre otros sectores.

– Informar y concientizar sobre la asociación entre el sistema capitalista y los problemas sociales, económicos, ecológicos y culturales más trascendentales de la actualidad, y sobre la necesidad de producir un cambio profundo.  

 – Promover el diálogo entre el conocimiento científico y los saberes tradicionales, las artes y demás expresiones de las culturas humanas.

– Fomentar la co-construcción del conocimiento científico mediante aproximaciones, metodologías y prácticas colaborativas y participativas.

– Luchar contra la marginalización, opresión y explotación de las personas, tanto en la ciencia como en la sociedad,  por cuestiones de género, orientación sexual, raza, cultura, edad, u otras formas de diferencia que conforman el espectro de la diversidad humana.

Acerca del primer número

En años recientes hemos vivido una compleja reorganización de las fuerzas políticas y sociales en Latinoamérica, expresada, por un lado, en el ascenso y estancamiento de gobiernos progresistas y el reposicionamiento de las derechas auspiciadas por el imperialismo. Por el otro, ha ocurrido la irrupción de estallidos sociales que devuelven la esperanza en un rumbo emancipatorio para la región, así como la emergencia de movimientos populares que, en la medida en que se articulan entre sí, tienen el potencial de impulsar transformaciones profundas más allá del capitalismo. Consideramos imperativo que la comunidad científica forme parte de estos procesos de organización y movilización popular. 

En México, el hartazgo generalizado se expresó en la contundente victoria electoral en 2018 de un gobierno progresista tardío que, aunque no demoró en evidenciarse como balsa de salvación para toda clase de arribistas de derecha y continuador del neoliberalismo, cuenta con el respaldo de amplios sectores del pueblo trabajador. No obstante, aunque una parte de dichos sectores se encuentran desmovilizados, limitados al marco de las instituciones político-electorales existentes y a merced de las directrices caudillistas del presidente López Obrador, también existen referentes independientes y autoorganizados que, a pesar de ser acusados de “hacerle el juego a la derecha”, no desisten en la lucha por derechos sociales y en la defensa del territorio.

En la propia comunidad científica existe un sector que respalda al actual gobierno, haciendo eco de su narrativa dicotómica según la cual la lucha es entre la autoproclamada “Cuarta Transformación” y los “conservadores”, categoría con que denostan no solo a la derecha más rancia que busca preservar sus privilegios (y con la que se alínea otro sector importante de la comunidad científica), sino también a quienes resistimos a las políticas de despojo, explotación y muerte. Mientras el gobierno desetima y reprime al movimiento feminista y amplio de mujeres, el de las y los defensores del territorio, el de los sindicatos independientes y, en general, a cualquier iniciativa popular por los derechos y la emancipación, desde abajo y a la izquierda buscamos articular un tercer polo social que rompa esta dicotomía y sea capaz de disputar el país a la oligarquía. De manera análoga a como ocurre en otros países latinoamericanos, es fundamental que los movimientos sociales y el pueblo trabajador confiemos en nuestras propias fuerzas más allá del gobierno en turno, tejiendo fino y construyendo las alternativas civilizatorias que necesitamos para un mundo más justo y sustentable.

Así pues, consideramos que una tarea central para los movimientos sociales y el pueblo trabajador hoy es afianzar su autonomía e independencia política con respecto a la burguesía y sus gobiernos, aún si son “progresistas”,  para impulsar cambios profundos en las relaciones entre seres humanos y con el ambiente. En ese sentido, y buscando promover el involucramiento de la comunidad científica, técnica y docente en este proceso, es que el primer número de la revista Ciencia para el Pueblo – México estará dedicado a la necesidad de autonomía e independencia política por parte de los movimientos sociales y del pueblo trabajador, abarcando desde el panorama de conjunto nacional e internacional hasta luchas locales o específicas, como la feminista, la de defensa del territorio, la de derechos humanos, por derechos laborales, entre otras, en las que están involucradas e involucrados trabajadores de la ciencia y la educación como pueblo en general. Buscamos hacer eco de todos los proyectos, debates, iniciativas, propuestas, pugnas y demandas de los sectores y movimientos que podemos confluir para construir otro mundo posible.

Lineamientos

Son bienvenidas todas las colaboraciones escritas en las siguientes secciones y con las siguientes extensiones con fuente Arial en tamaño 11:

  1. Artículos, de  2500 a 6500 palabras.
  2. Entrevistas, de 1500 a 3000 palabras.
  3. Notas de actualidad, con un máximo 1500 palabras.
  4. Reseñas de libros, documentales, películas, conferencias o eventos, con un máximo de 800 palabras

Los materiales pueden ir acompañados de fotos e ilustraciones, preferentemente de no más de 2 MB. En caso de haber referencias bibliográficas, éstas deben estar en estilo Vancouver (véase: https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_vancouver). La extensión de cada uno de los tipos de texto incluye la bibliografía y las descripciones de figuras, tablas e imágenes; se revisarán los casos que excedan los límites establecidos. Se recibirán las colaboraciones estén dedicadas o no al tema principal del número en cuestión, siempre y cuando suscriban los objetivos de la revista. 

También son bienvenidas las colaboraciones en forma de ilustraciones, carteles o fotografías, preferentemente de no más de 2 MB.

La autoría puede ser individual y/o colectiva (firmando con nombres de personas y/o de organizaciones, grupos de trabajo, etc.).

Cualquier observación y corrección será consultada directamente con quienes suscriban la autoría, incluyendo la posibilidad de que las colaboraciones sean publicadas en la página web de Ciencia para el Pueblo – México.

Para la aclaración de dudas y para el envío de las colaboraciones, escribir a cienciaparaelpueblomx@gmail.com, desde donde mantendremos comunicación lo más puntual posible. Se recibirán colaboraciones hasta el 30 de abril del año en curso.

Fraternalmente:

Ciencia para el Pueblo – México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *