El presente es un documento en construcción, presentado a la comunidad como insumo para la discusión colectiva. Está basado en el documento de principios de unidad de Science for the People, con adecuaciones al contexto de México.

Nos proponemos construir un movimiento en torno a perspectivas radicales de la ciencia y la sociedad. Para ello, quienes conformamos Ciencia para el Pueblo – México usaremos métodos democráticos, horizontales y autogestivos para construir una organización que:

Se oponga a la marginalización, opresión y explotación de las personas, tanto en la ciencia como en la sociedad.

Se oponga a toda opresión, violencia y discriminación por cuestiones de género, sexo, orientación sexual, raza, cultura, edad, capacidades físicas u otras formas de diferencia que conforman el abanico la diversidad humana.

Practique la paridad desde y para todos los sectores marginados, oprimidos y explotados.

Se oponga al uso de la ciencia para la explotación, la opresión, el capitalismo, el imperialismo, la guerra y la destrucción del ambiente.

Promueva la independencia política del pueblo trabajador respecto a todas las organizaciones e intereses de la clase capitalista.

Promueva el reconocimiento de la labor científica y contribuya a organizar y movilizar a quienes trabajan en la ciencia, como parte de la lucha por la emancipación del conjunto de la clase trabajadora.

Reconozca y contribuya al reconocimiento general de que muchos de los más importantes problemas sociales, económicos y ecológicos son inherentes al sistema capitalista, por lo que se requiere un cambio de sistema para resolverlos.

Promueva la investigación sobre las raíces de los problemas de la ciencia y la sociedad, fomentando áreas y construyendo paradigmas para su resolución.

Promueva la producción del conocimiento científico más allá de las universidades y centros académicos, fomentando un diálogo con los saberes tradicionales, las artes y demás expresiones de las culturas humanas.

Popularice el conocimiento y la actividad científica, promoviendo su co-construcción con todos los sectores del pueblo trabajador y aboliendo los privilegios de acceso que hoy favorecen a un sector acomodado de la sociedad.

Combata los esfuerzos para deslegitimar, censurar y negar la libertad de investigación y los hallazgos basados en evidencia.    

Reconozca que la opresión específica hacia las mujeres es anterior al capitalismo y no se acaba con la superación del mismo, razón por la cual promueva y respete la organización autónoma de mujeres, en la perspectiva de feminizar todos los espacios de creación científica y organización política para luchar contra el patriarcado.

Se oponga al supuesto de que la especie humana es superior a otras especies, según el cual ésta puede explotar a otros organismos sin considerar su derecho a existir y a satisfacer sus necesidades.